Autos blindados, el arma ante la
inseguridad

Con la intención de sentirse más seguros, cada vez son más las personas que optan por reforzar las carrocerías de sus vehículos y poner cristales antibala.
29/04/2011 06:56
Ante el incremento año tras año de robos de autos y crímenes a automovilistas, varios usuarios tomaron la decisión de comenzar a protegerse mediante el blindaje de su coche. Si bien hay marcas como Chevrolet, Volkswagen y Mercedes-Benz que ya venden versiones de este estilo de fábrica, a causa de su elevado precio nacieron pequeñas empresas que se dedican de manera exclusiva a realizar este trabajo.

En un principio, los autos blindados eran exclusivos para clientes de la alta sociedad y sólo se veían en los modelos Premium. Sin embargo, con la aparición de talleres especiales que se ocupan de fortalecer las carrocerías mediante materiales de acero o de mayor resistencia, en Argentina dicha tendencia se está modificando. Autos como el Ford Focus, el Fiesta y el Volkswagen Golf, entre otros, figuran en las listas de espera para realizar el reacondicionamiento.

Al tener este proceso un costo elevado y al no ser muy accesible, hay quienes sólo optan por proteger las partes vidriadas de sus vehículos. La colocación de esto es más barata y consta de la colocación de un vidrio de una aleación de diferentes cristales y metales que conforman una lamina de mayor resistencia ante los golpes. Otras opciones muy utilizadas reforzar los neumáticos, poner seguros adicionales a las puertas y detalles interiores y exteriores especiales.

En Brasil, uno de los países que padece a gran escala la inseguridad, Chevrolet fue una de las marcas que notó la elevada demanda de blindaje para ofrecer un kit de mayor seguridad para el Agile -modelo que se comercializa en el país-. En el mismo, según la compañía, este sistema protege a los ocupantes de ataques de armas calibre 38 o inferiores.

Otros vehículos como el Toyota Corolla, el Honda Civic, el Chevrolet Vectra, la Hyundai Tucson, el Honda Fit y Kia Sportage, también tienen disponible este pack.

Por culpa del narcotráfico, México es otro territorio en donde las noticias sobre asesinatos y robos son comunes. Volkswagen acaba de sacar al mercado el Bora Protect, un sedan cuyo objetivo principal es la protección. Este cuenta con láminas de acero, complementadas con esterillas de fibra de Kevlar Aramida, vidrios de policarbonato que evitan la entrada de astillas y resistente la clase balística B4 o C3, y neumáticos con tecnología Run-Flat.

Como los problemas de inseguridad no parecen tener una solución rápida, las diferentes personas se van adaptando a las necesidades que tienen y que les demanda la sociedad en la que viven. Hoy ya no es tan descabellado tener un vehículo blindado, por lo que esta nueva industria cada día toma mayor fuerza dentro del mercado.
Mauro De Girolamo